11 claves de cómo hacer un buen CV
Es el documento más importante a la hora de buscar empleo. La primera impresión que las empresas tendrán de ti y de tu trayectoria. Por eso conviene dedicarle tiempo y dedicación. Te damos algunos consejos para que sepas cómo hacer un buen currículum. ¿Te has preguntado alguna vez qué debe llevar un curriculum vitae? ¿O cómo hacer el mejor CV? Te lo explicamos. Para ser original, creativo y destacar respecto a otros candidatos, consulta las mejores páginas para hacer un currículum gratis de manera personalizada y profesional.
Contenido de la información:
- 1. Ser claro y conciso
- 2. Organizar y estructurar el currículum
- 3. Utilizar un lenguaje sencillo y conciso
- 4. Ordenar la experiencia profesional
- 5. Ajustar el curriculum vitae a la oferta de trabajo
- 6. Añadir una carta de presentación
- 7. Probar nuevos formatos
- 8. Elegir una fotografía adecuada
- 9. Añadir datos de contacto
- 10. Huir de tópicos sobre aficiones y aptitudes
- 11. Cuidar la presentación
1. Ser claro y conciso
A la hora de redactar un curriculum vitae, es inevitable querer poner toda la experiencia y los estudios que se tengan, ocupando hojas y hojas y detallando todas las tareas. Sin embargo, los expertos aseguran que esto puede volverse en nuestra contra. Hay que tener en cuenta que el personal de Recursos Humanos puede llegar a ver muchos CV para un mismo puesto, por lo que se fijará más en aquel que vaya al grano, sea fácil de seguir y conciso. Por este motivo, se recomienda que el CV no supere las dos hojas y ofrezca una visión de la trayectoria académica y profesional lo más resumida posible.
2. Organizar y estructurar el currículum
Si no sabes cómo hacer un curriculum vitae correctamente, lo primero que hay que pensar es en seguir una estructura que permita una lectura fácil y clara de los datos que se aportan para conseguir una visión general del candidato de solo un vistazo. Además, se recomienda dividir el CV en categorías para localizar la información más rápidamente.
Estructurar el CV facilitará la lectura. Ahora bien, aquí la elección vendrá marcada por tu propio perfil. En función de tus puntos fuertes, puede que te convenga primar una u otra estructura. En este sentido, puedes optar por una estructura cronológica (si buscas empleo en un sector en el que ya tienes experiencia), funcional (si te conviene centrarte en tus habilidades y formación porque no tienes experiencia en el sector) o combinado.
En todo caso, la estructura debe ser clara y ordenada, para lo que puedes valerte de títulos, subtítulos y encabezados. La extensión dependerá del puesto de trabajo, pero suele limitarse a una hoja. Si por cualquier motivo necesitas rebasar esta extensión, recuerda que debes aportar siempre información relevante, nunca superflua o sin interés para el puesto al que optas.
Una forma de asegurarte que das la información requerida y en el formato adecuado es trabajar sobre plantillas ya diseñadas. Son documentos supervisados por expertos en el ámbito de los recursos humanos, en las que puedes encajar tu formación y tu experiencia, de manera que se destaquen aquellos aspectos de tu currículum a los que te convenga dar más énfasis.
Por último, recuerda hacer un último repaso antes de entregarlo: ¡un pequeño fallo podría privarte de alcanzar el trabajo deseado!
3. Utilizar un lenguaje sencillo y conciso
Otra de las claves sobre cómo hacer un buen curriculum es utilizar un lenguaje sencillo, fácil de entender y conciso. Explicar demasiado las tareas desempeñadas en anteriores trabajos no es buena idea. Conviene ir al grano, contar las ideas básicas que la empresa debe saber sobre nosotros y, sobre todo, ceñirse únicamente a lo que puede ser útil para conseguir ese puesto de trabajo. Cuanto más claro y conciso sea el documento, más posibilidades tenemos de que no sea desechado.
4. Ordenar la experiencia profesional
Elegir un orden adecuado a la hora de indicar la experiencia profesional requiere de una dedicación previa. Situar en lo más alto del CV las experiencias más importantes puede resultar llamativo para las empresas, pero también puede significar estancamiento o falta de actualización. Por eso, se recomienda usar un orden cronológico inverso, es decir, situar en lo más alto del documento las últimas experiencias laborales.
Como la norma básica a seguir es ‘menos es más’ te recomendamos que incluyas tu trayectoria laboral más reciente y obvies las experiencias o estudios de hace más de 15 años que no aporten ningún valor añadido a tu candidatura.
5. Ajustar el curriculum vitae a la oferta de trabajo
Oro punto a tener en cuenta para saber cómo hacer mi CV sin experiencia es adaptarlo al puesto de trabajo al que se opta, puesto que de esta forma es fácil destacar algunas tareas por encima de otras. Y también seleccionar aquellos datos de interés que puedan ser relevantes para el puesto y jueguen a nuestro favor.
6. Añadir una carta de presentación
Tanto si se nos solicita como si no, es buena idea adjuntar una carta de presentación breve junto al CV. En ella no hay que volver a señalar lo explicado en el CV, sino que debe ceñirse a destacar aptitudes o datos que queramos destacar. Como en el caso del currículum, la carta de presentación también debe ser clara y concisa. Puedes consultar todos los detalles sobre cómo hacer la carta de presentación perfecta para una oferta de trabajo desde la información enlazada.
7. Probar nuevos formatos
Por todos es sabido que para que un CV tenga éxito, debe entrar por los ojos de la persona que lo recibe, que estará habituada a leer cientos y puede no reparar en aquello que nosotros consideramos importante. Por eso, adaptar el currículum a un formato diferente y atractivo puede ser muy beneficioso, como por ejemplo, un videocurrículum para los periodistas, un curriculum colorido y original para los diseñadores gráficos, etc.
Si quieres captar la atención de los responsables de selección de las empresas, en esta información te damos todos los detalles sobre cómo hacer un videocurrículum y destacar frente a otros candidatos.
8. Elegir una fotografía adecuada
La fotografía del CV es la única forma que las empresas tienen de vernos antes de llamarnos para una entrevista, por lo que es relevante que sea una fotografía formal, de buena calidad y que no nos deje en mal lugar. Puede parecer una tontería, pero causar buena imagen a través de la foto puede hacernos ganar puntos.
9. Añadir datos de contacto
Aunque suene obvio, es imprescindible añadir todas las maneras de contacto posible para facilitar que nos llamen para concertar una entrevista. Eso sí, mucho cuidado con mostrar las redes sociales. Se recomienda señalar únicamente las que tienen un perfil más profesional, como LinkedIn, y olvidar las personales, como Facebook.
10. Huir de tópicos sobre aficiones y aptitudes
Una de las claves para saber cómo hacer un buen CV es tener claro lo que es información de interés y lo que no. Hacer referencia a tópicos en cuanto a nuestros hobbies, intereses o aptitudes, no solo no aporta ningún valor, sino que puede ser negativo, puesto que las empresas están hartas de ver siempre lo mismo. Así que si quieres incluir alguna de tus aficiones en tu CV, hazlo únicamente con aquellas que estén relacionadas con tu puesto de trabajo o tu formación profesional y que sirvan al entrevistador para hacerse una idea global de ti.
Y lo mismo sucede con el apartado ‘habilidades’ que suele incluirse en los CV. Esta categoría se convierte en un cajón de sastre que muchas personas utilizan para decir que son empáticos o que saben trabajar en equipo. Aunque lo más recomendable es demostrar, a través de logros, los beneficios que te han reportado en el ámbito profesional tus habilidades.
11. Cuidar la presentación
Además de usar un lenguaje directo y sencillo y estructurar muy bien el documento, es fundamental cuidar su presentación, entregar siempre documentos originales y no fotocopias y, en definitiva, adaptar cada CV a la empresa donde vamos a enviarlo.
Si prefieres ir puerta por puerta, te explicamos cómo entregar tu currículum en mano.
Además de todos estos consejos, te recomendamos que consultes los consejos para llamar la atención del reclutador con tu currículum.