10 datos sobre ti que debes cuidar para mantener tu seguridad en Internet
Si bien la tecnología ha traído enormes beneficios a todo lo que hacemos en nuestra vida cotidiana, también es cierto que puede vulnerar nuestra intimidad. Los datos que dejamos en las páginas web muchas veces son utilizados con fines ilícitos, por lo que es importante estar atento a lo que hacemos público en esta gran galaxia digital.
Además de tomar precauciones, te recomendamos que consultes los consejos de la Policía para compartir de forma segura el DNI por internet.
Del mismo modo que hay detalles personales con los que hay que tener cuidado, hay datos que nunca debes compartir en internet.
Contenido de la información:
Uno de los aspectos a los que debemos prestar atención es al tipo de datos que suministramos en los portales de Internet y que pueden usarse en nuestra contra. Aquí presentamos una lista de esas informaciones que debemos cuidar muy bien.
Nickname
En muchos foros y salas de chats se usaban con frecuencia nicknames que, a menudo, sirvieron de base para crear correos electrónicos personales y cuentas en redes sociales. Estos ‘alias’ en algunas comunidades virtuales desprotegidas se hicieron públicos y los hackers han conseguido acceder con facilidad a ellos y meterse en nuestras cuentas. Lo mejor, entonces, es tratar de eliminar esas cuentas y crear unas nuevas con nombres más seguros.
Número de IP
Se trata de una especie de identificador del ordenador cada vez que se conecta a Internet. Hay hackers que pueden conocerlos y así acceder a las páginas web que visitamos con frecuencia y a las cuentas que dejamos grabadas en nuestro navegador. Una forma de evitarlo es con sistemas y portales que ofrecen IPs públicas que sirven de freno para estos rastreadores de información personal.
Ubicación móvil
Los smartphones, cada vez más sofisticados, incluyen sistemas que permiten reconocer la ubicación en tiempo real. Eso permite a los hackers conocer, con facilidad, el sitio en el que nos encontramos.
GPS
Los GPS incorporados en los vehículos pueden ser un arma de doble filo. Aunque se han vendido como una herramienta para ubicar el coche en casos de emergencia, también permiten conocer la localización real a quienes deseen interferir la transmisión de datos con fines ilícitos.
Tarjetas de transporte
Hay países en los que se utilizan tarjetas magnéticas para el transporte público. En estos casos, quedan registrados los datos de los lugares en los que frecuentemente se toma el metro o el autobús, por lo que hay quienes aseguran que los hackers pueden acceder a esta información y usarla con malas intenciones.
Tarjeta de crédito
Cada vez se han hecho más frecuentes las compras por Internet a través de la tarjeta de crédito. Si bien se han extremado las medidas de seguridad, lo cierto es que debemos estar atentos porque hay quienes husmean para usar nuestras tarjetas sin permiso. Lo ideal es utilizar este método de pago sólo en páginas confiables.
Claves y passwords
Generalmente, los navegadores preguntan si queremos que se guarde la contraseña de nuestras cuentas, para así entrar con mayor facilidad. Pero eso puede dejar el campo abierto para que los hackers hagan de las suyas. Lo mejor es evitar que las claves queden almacenadas en los exploradores de Internet y cambiar con frecuencia esta información.
Chats
Muchos tienen aplicaciones para chatear a través del teléfono o el ordenador, aunque pocos internautas se preguntan dónde quedan almacenadas estas conversaciones. Como todavía existen dudas acerca de esto y la seguridad de estas conversaciones o chats, lo mejor es evitar transmitir información confidencial a través de estos medios.
Archivos que no se borran
Aunque los documentos se vayan a la papelera de reciclaje y de allí a un lugar desconocido, lo cierto es que nunca desaparecen. Con las técnicas adecuadas se puede recuperar información que se creía perdida. Eso puede ser un respiro para quienes borran por error algún dato, pero también puede significar una herramienta para que alguien malintencionado husmee en aquello que no queremos que se sepa.
No solo hay que tener cuidado con lo que se publica a través de estas aplicaciones, sino que también hay un elemento al que se debe prestar atención: es muy difícil que se borren todos los datos de nuestra cuenta una vez que decidimos darnos de baja de una red social. Por eso, algunas empresas nacieron para tratar de eliminar estos datos de la web.