10 consejos para tener un coche que contamine menos
¿Tienes coches contaminantes? La crisis económica mundial tiene un efecto sobre la compra de vehículos nuevos que adquiere especial relevancia en la Semana de la Movilidad que actualmente se está celebrando. El parque español envejece a un ritmo impresionante y más del 32 % de los coches que actualmente circulan por nuestras carreteras tienen más de diez años. La edad media se sitúa en unos 8 años en turismos y 4X4. Cuanto más antiguo es un vehículo más contamina, debido a su tecnología y mantenimiento. Además, dos de casa tres compradores adquieren en la actualidad vehículos de segunda mano. El descuido del mantenimiento hace que operaciones que en su momento tienen un coste, al no realizar el mantenimiento, desemboquen en una avería, por ejemplo, el no cambiar las pastillas de freno de un turismo hace que aumente el cambio del disco de freno.
Contenido de la información:
- Consejos para que tu coche no contamine
- 1) Revisar batería y sistema de encendido (bujía/calentadores)
- 2) Motor combustión/inyección Inyectores libres de cualquier suciedad
- 3) Revisión de aire acondicionado (filtro de polen)
- 4) Comprobar niveles de aceites y líquidos (ejemplo: aceite motor, líquido de frenos, etc.)
- 5) Revisión filtros (combustible y aire)
- 6) Revisar estado de las correas
- 7) Revisión de frenos (discos, pastillas, zapatas, tuberías)
- 8) Revisión dirección y amortiguadores
- 9) Revisión del estado de neumáticos (presión, alineado y profundidad)
- 10) Revisar fugas y nivel de humos en sistema de escape
Consejos para que tu coche no contamine
¿Cómo hacer que los coches no contaminen? Los fabricantes no dejan de repetir que el mantenimiento de un vehículo es imporante. Para ello el particular debe acudir a un taller y solicitar un presupuesto, que detallará todo los controles a realizar al vehículo. Algunos talleres cuentan entre sus servicios de una línea pre IT V para control de opacidad de humo. Coincidiendo con que mañana, día 22 de septiembre, es el Día Mundial Sin Coche, hemos consultado a los expertos de Gt Motive, empresa de postventa, que ofrecen estas claves para saber si tu coche de ocasión está comenzando a contaminar y los consejos que debes seguir para evitarlo.
1) Revisar batería y sistema de encendido (bujía/calentadores)
Las bujías deben de tener el electrodo en buen estado.
2) Motor combustión/inyección Inyectores libres de cualquier suciedad
Limpieza de bombas de inyección. Si un vehículo tiene estas dos piezas en mal estado, gasta más y por consiguiente contamina más. La aparición del dispositivo EGR reduce los óxidos de nitrógeno y azufre emitidos durante el funcionamiento del motor, haciendo recircular los gases de escape. Algunos conductores manipulan esta válvula para conseguir un aumento de la revoluciones del motor.
3) Revisión de aire acondicionado (filtro de polen)
Un mal uso del aire acondicionado eleva el consumo del combustible en un 15 %. Gracias al cambio al componente químico del gas (R134A), que elimina la presencia de cloro, los vehículos cuentan con un componente menos contaminante, aunque se hayan podio perder prestaciones.
4) Comprobar niveles de aceites y líquidos (ejemplo: aceite motor, líquido de frenos, etc.)
Según IDEA, una elección incorrecta del tipo de aceite puede aumentar el consumo hasta un 3 %.
5) Revisión filtros (combustible y aire)
Los filtros obstruidos o con un desempeño limitado, además de limitar la potencia del motor, afectan al sistema de combustible, provocando un mayor desgaste del motor.
6) Revisar estado de las correas
7) Revisión de frenos (discos, pastillas, zapatas, tuberías)
8) Revisión dirección y amortiguadores
9) Revisión del estado de neumáticos (presión, alineado y profundidad)
El sobre consumo por utilizar un neumático sin la presión fijada por el fabricante es del 3 % según IDEA
10) Revisar fugas y nivel de humos en sistema de escape
Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9 %. Los catalizadores que ya son obligatorios en los vehículos de uso de gasolina sin plomo, juegan un papel importante en el proceso de selección de gases. En función del tipo de catalizador, aparece la sonda lambda, que ajusta el coeficiente de aire al valor más adecuado, para que el motor genere la menor cantidad de contaminantes posible. En algunos vehículos se monta un sistema de absorción de gases que se forman en el depósito o en el carburador, denominado cánister.
Según Gt Motive, mientras que la penetración de otras tecnologías menos contaminantes vaya copando el parqué de automóviles, tenemos que responsabilizarnos con el medio ambiente evitando que nuestros vehículos contaminen. nuestros vehículos. Para ello, debemos de pasar los mantenimientos que vienen en el libro de ruta de los fabricantes acudiendo a nuestro taller de confianza. Los talleres disponen de la tecnología necesaria para realizar un mantenimiento responsable y ser más solidarios con generaciones venideras.
Aparte de disponer de un vehículo más sostenible con el medio ambiente, ahorrando en combustible y averías, conseguiremos un vehículo más seguro, siendo una inversión que por término medio no supera los 127 € + iva, por un mantenimiento medio.