10 consejos para ponerse en forma si lo tuyo no es hacer mucho deporte
Salen los primeros rayos de sol y nos ponemos a pensar en los meses de asueto deportivo en el que hemos descuidado severamente nuestra rutina con el ejercicio… No pasa nada, si nos apetece ponernos a practicar algún deporte, manos a la obra. Eso sí, hay que tener una serie de recomendaciones que nos recuerdan los expertos de Timpik, la red social para deportistas, que propone 10 útiles consejos a tener en cuenta antes de ponernos a realizar cualquier ejercicio.
1. Cuándo y Dónde
Uno de los principales frenos de ponernos en forma es encontrar el mejor momento para calzarnos las deportivas. Desecha el ejercicio por las mañanas si eres de los que se les pegan las sábanas, madrugar para hacerlo no hará más que tomarlo como una obligación y pronto querrás dejarlo. El lugar también es significativo, evita los gimnasios si odias que el resultado del esfuerzo físico se refleje en tu cara y opta por los parques o pistas al aire libre.
2. Haz hueco en tu agenda
Una vez encontrado el momento del día y el lugar dónde realizar el ejercicio, no lo eches en saco roto y hazlo rutina, será mucho más sencillo si lo tomas como un hábito, tal como lavarte los dientes o recoger el correo.
3. Estirar
Antes de empezar a realizar ejercicio es importante calentar los músculos, pues evitará más de un tirón. Además, no olvides estirar al terminar pues evitará las temidas agujetas.
4. Encuentra la medida
Al comenzar a realizar deporte es importante no forzar, piensa que llevas meses de inactividad y un gran esfuerzo al principio puede tener consecuencias negativas. Modera la intensidad en los ejercicios, empieza de manera suave en los primeros días y ve subiendo según avancen las semanas.
5. Hidrata tu cuerpo
El deporte provoca un gran desgaste físico por lo que es importante preparar tu cuerpo. Una hora y media antes debes comer alimentos ricos en cereales y antioxidantes. Además, tras realizar el ejercicio es conveniente que tomes una bebida rica en sales, pues estas ayudan a la absorción de líquido previniendo la deshidratación.
6. Busca un compañero
Compartir un hobby siempre lo hace más ameno y motivador. Busca compañeros con iguales aficiones y disfruta de hacer deporte en grupo.
7. En la variedad está el gusto
Hacer pequeñas variaciones hará que practicar deporte sea más ameno y evitará el aburrimiento. Por ejemplo, si eres aficionado a correr, cambia de vez en cuando la ruta o prueba algún día la bici.
8. Haz caso a tu cuerpo
Si comienzas a hacer ejercicio y notas como tu cuerpo se queja, escúchalo. Quizás hayamos realizado un sobreesfuerzo si hemos empezado muy fuerte, no hemos calentado bien o hemos hecho un mal movimiento.
9. Paciencia
No pretendas que tu cuerpo refleje los beneficios del deporte la primera semana. Ponerse en forma es una carrera de fondo y los resultados son a largo plazo.
10. Menos es más
No siempre tendremos el tiempo necesario para cumplir nuestra rutina deportiva, el día que no puedas dedicar el tiempo habitual, no descartes el ejercicio. Recuerda, 20 minutos haciendo deporte siempre será mejor que desaprovecharlos en el sillón.