1 de cada 3 ventas de vivienda se cierra sin pedir financiación
¿Comprar una casa sin pedir financiación? Así es. En el último año, ha crecido el porcentaje de españoles que puede comprar una vivienda sin necesidad de recurrir a financiación bancaria. Estos son los datos extraídos del informe ‘Perfil del hipotecado español en el primer semestre de 2023’, elaborado por Fotocasa. Un estudio que muestra esta tendencia al alza y que contrasta con la compleja situación economía de la actualidad. Una cifra que no hay que confundir con las posibilidades de comprar una casa sin dinero.
Aumentan las compras de vivienda en España sin pedir hipoteca
La compra de una casa sin financiación aumenta. El informe señala que se trata de una tendencia alcista, dado que en un año se ha incrementado en cinco puntos porcentuales la cantidad de españoles que no necesitan financiación para comprar. Un dato que aumenta desde el 27 % hasta el 32 % en el año 2023, tal y como explica la directora de Fotocasa, María Matos.
Del porcentaje de gente que compra casa sin pedir financiación, hay que hacer distinciones entre los grupos en función de cómo han conseguido el dinero para afrontar la compra.
- De forma específica, dentro del sector aumenta la cantidad de gente que puede comprar una casa sin financiación y solamente con sus ahorros, una cifra que pasa del 15 % hasta el 18 % en un año. En datos, casi el 20 % de este sector de gente que compra casa sin pedir hipoteca, tenía el dinero ahorrado. Mientras que el 8 % necesitó una ayuda familiar y el 6 % restante compró gracias a la venta de su anterior vivienda.
Los compradores buscan nuevas fórmulas para comprar casa
¿Pero, a qué se debe esta tendencia? Ante el endurecimiento de las condiciones para acceder a los préstamos, la cantidad de dinero que hay que tener ahorrado para comprar una casa y el aumento de los tipos de interés, el comprador busca nuevas formas de acceso a vivienda sin pasar por estas entidades financieras. Consecuencia de ello, esta tendencia al alza de personas que compran casa sin pedir financiación, según ha analizado Fotocasa.
En el otro extremo, sigue teniendo mayor peso la cantidad de compradores que necesitan pedir financiación para comprar vivienda. En datos, este se sitúa en el 68 % de los compradores particulares. De este porcentaje, el 56 % recibió financiación bancaria, mientras que el 13 % necesitó, además de la hipoteca del banco, ayuda familiar.