1 de cada 3 hogares está en exclusión residencial porque no llega a cubrir los costes

Edificio Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
12.12.2023 - 07:58h    Actualizado 12.12.2023 - 08:17h

La situación de la vivienda en España es alarmante, tanto en régimen de compra, como en el de alquiler. Los datos evidencian que en todo el país hay un total de 5,5 millones de hogares que se encuentran en situación de exclusión residencial. ¿Los motivos? No pueden asumir los costes asociados a estas necesidades residenciales y, por tanto, no pueden disfrutar de una vivienda adecuada. Esta consecuencia deriva de la escalada de los precios de la vivienda frente a la pérdida de poder adquisitivo. Y que está ahogando principalmente a quienes están de alquiler, donde 4 de cada 10 inquilinos se empobrece por asumir el pago de las rentas mensuales. Estas son las conclusiones que se desprenden del informe ‘Prevención y atención de la exclusión residencial: Factores explicativos’ de Provivienda, la asociación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la realidad residencial y hacer efectivo el derecho a la vivienda.

El 60 % de los hogares en España tiene algún problema con ella

Los datos son preocupantes en todos los mercados de la vivienda. Las cifras evidencian que 5,5 millones de hogares se encuentra en situación de exclusión residencial. El informe entiende como concepto de exclusión residencial a aquellos “procesos que conducen a que determinados grupos y colectivos no puedan resolver sus propias necesidades residenciales“.

Por su parte, en cuanto al mercado del alquiler, del estudio se extrae que este régimen de vivienda está empobreciendo a 4 de cada 10 hogares, de los cuales, 250.000 tienen ingresos medios. Una situación que, según explica Elena Martínez, responsable de Investigación y Evaluación de Provivienda, “puede empeorar si no se toman medidas urgentes en este contexto alcista“.

El pago del alquiler empobrece a 4 de cada 10 inquilinos

La falta de vivienda asequible afecta a quienes viven de alquiler. Los datos sobre vivienda en España que recoge el estudio demuestran que, mientras que el 11,3 % de los hogares con hipoteca están en situación de pobreza severa tras pagar la vivienda, esta situación afecta al 37,8 % de los hogares que alquilan a precio de mercado.

La diferencia entre el aporte económico que tienen que hacer los propietarios de vivienda y los inquilinos es mayor aún. El 9 % de los hogares que viven en propiedad hacen este sobreesfuerzo frente al 47,5 % de los hogares en alquiler, casi la mitad de toda la población que alquila. “Este sobreesfuerzo en el pago del alquiler tiene una prevalencia mucho mayor entre los hogares con rentas más bajas, afectando a 7 de cada 10 hogares que viven de alquiler”, añade Elena Martínez.

Relación entre pobreza y precio de la vivienda

Los resultados del informe muestran que lo que más afecta a la exclusión residencial es el precio de la vivienda y los problemas derivados de la falta de vivienda asequible. Tras el análisis del mercado, concluyen que quienes tienen más riesgo tienen de caer en la exclusión residencial en el futuro son las que han sufrido algún corte de suministros. También aquellas que creen que van a tener que cambiar de vivienda pronto o los que han tenido retrasos en los pagos de la vivienda.

La relación entre la pobreza y el precio de la vivienda es clara y va en aumento. Las cifras señalan que el 17,4 % de los hogares se queda por debajo del umbral de la pobreza severa relativa tras pagar la vivienda.

Además, hay 5,5 millones de hogares en exclusión residencial, de los cuales 4 millones se quedan en situación de pobreza relativa tras pagar su vivienda. En el caso específico de los hogares pobres, la exclusión alcanza el 74 % de la población y prácticamente la totalidad presenta algún problema de vivienda.

“Cada vez son más numerosos los casos en los que, para poder hacer frente a los pagos de la vivienda, los inquilinos se ven obligados a habitar inmuebles en mal estado, hacinarse o a cambiar de barrio. El resultado es que prácticamente la totalidad de los hogares pobres tiene problemas relacionados con la vivienda”, señala Elena Martínez, que concluye añadiendo que “2,3 millones de hogares aún no está en exclusión, pero sí en riesgo de caer en ella”.



WhatsApp Casacochecurro