Los puestos de trabajo de especialidades FP más demandados para trabajar

Los puestos de trabajo de especialidades FP más demandados para trabajar
NOTICIA de Javi Navarro
29.11.2010 - 18:40h    Actualizado 07.09.2023 - 09:33h

Dentro de los puestos laborales que requieren formación profesional, el Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 21,24 % de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 5,83 % de las ofertas, el de Operario Especializado, con un 4,96 % y el de Técnico Comercial, que es demandado en un 4,81 % de las ofertas que exigen formación profesional. En el extremo contrario, los puestos que menos demandan tienen dentro de la FP son el de Programador, con tan sólo un 1,55 % de las ofertas; seguido por el de Auxiliar de Laboratorio, con un 1,86 % y los de Técnico de Producción y Jefe de Planta/sección, con un 1,88 % cada uno.

>> ACTUALIZACIÓN: Las titulaciones de FP con las que menos se tarda en encontrar un trabajo


Adecco e Infoempleo han querido conocer la importancia de los estudios de Formación Profesional en las ofertas de empleo de nuestro país mediante el análisis de 205.540 ofertas en toda España. Como dato positivo, cabe destacar que el descenso no ha sido estrepitoso. En cifras, el volumen de oferta de empleo dirigida a estos titulados ha pasado del 22,87 % al 21,32 %.

Puestos más Demandados

Puesto

% Oferta FP

Técnico de Mantenimiento

21,24 %

Administrativo

5,83 %

Operario Especializado

4,96 %

Técnico Comercial

4,81 %

Técnico de Servicio de Asistencia Técnica

4,32 %

Jefe de Mantenimiento

3,91 %

Delineante Mecánico

3,84 %

Técnico de Montaje

2,39 %

Comercial

2,35 %

Técnico de Instalaciones Eléctricas

2,25 %

Mecánico

2,01 %

Jefe de Planta/sección

1,88 %

Técnico de Producción

1,88 %

Auxiliar de Laboratorio

1,86 %

Programador

1,55 %

Resto de puestos

34,92 %

Distribución funcional
Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo desde el punto de vista funcional. Así, el 63,11 % de las ofertas se dirigen a esta área. Igualmente importante es su peso en el conjunto de la oferta, con cerca del 24 %, siendo sólo superada por el área comercial que rebasa el 29 %. Servicios Generales (10,78 %) conserva la segunda plaza respecto al anterior, si bien ha experimentado un notable descenso. En concreto, seis puntos.

Las ofertas para el área de Informática (6,35 %) se han incrementado en el periodo de análisis, ascenso que ha permitido que este área alcance la tercera plaza, en detrimento de la comercial (5,32 %) que, a pesar de haber visto incrementada su participación en la oferta de empleo dirigida a FP, ha perdido dos plazas, situándose en la quinta plaza, por detrás de calidad (5,4 %).

En resumen, la alta concentración funcional es la nota dominante. Entre las cinco primeras áreas mencionadas suman casi el 91 % del conjunto de la oferta destinada a titulados de FP.

En el lado opuesto, las áreas de Recursos Humanos, Comunicación, Dirección General, Exportación y Asesoría Jurídica, tienen una representación testimonial, puesto que todas juntas no alcanzan el 1 % del total de la oferta para titulados en FP.

Categorías y experiencia
Respecto al estudio anterior, se observa un importante descenso en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a la categoría de empleados, del 64,82 % al 54,08 % y, en consecuencia, un incremento en la oferta dirigida a técnicos, mandos y dirección. Entre las categorías de empleados y técnicos abarcan el 87,44 % de la oferta de titulados en FP, con una cifra muy superior al 70,17 % del conjunto de la oferta.

En el análisis de la experiencia laboral destaca el 48 % de la oferta destinada a perfiles con una experiencia de entre dos y cinco años, reduciéndose hasta el 11,67 % en aquellos perfiles que cuentan con experiencia de hasta dos años. Además, el 32 % de la oferta contempla perfiles sin ningún tipo de experiencia.

Familias profesionales
La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60 % de la oferta dirigida a FP.

Administración (11,51 %) es la tercera familia más demandada, aunque pierde algo de fuerza respecto al año anterior. Unas claras beneficiadas de este descenso han sido las titulaciones de informática, que viven un nuevo renacer. En concreto, suben un punto en el último año hasta representar el 5,63 % del total de la oferta destinada a FP.

Por el contrario, Sanidad (5,03 %) baja una posición en el ranking respecto al estudio anterior. De la cuarta a la quinta. En esta misma línea de descensos cabe destacar el comportamiento de Comercio y Marketing, cuya demanda se ha desplomado, pasando del 5,21 % al 3,48 %; Automoción, del 2,24 % al 1,50 %, y de Edificación y Obra Civil, del 2,77 % al 1,35 %.

Distribución territorial
La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional presenta una alta concentración territorial. De este modo, Madrid, País Vasco y Cataluña se reparten, año tras año, la mayor parte del pastel. Entre los tres suman el 43,25 % de la oferta dirigida a titulados en FP, frente al 48,03 % que las tres autonomías representan en el conjunto de la oferta (no sólo FP).

No obstante, en el periodo 2008-09 se observan importantes variaciones: Madrid, con el 16,28 %, se hace con el liderato, subiendo desde la tercera posición; Cataluña (13,23 %) desciende a la tercera y País Vasco baja una plaza y pierde la posición de honor, situándose segunda. No obstante, en esta comunidad el peso de la oferta de FP es superior al del conjunto de la oferta, un 13,75 % frente a un 12,87 %.

En el lado opuesto, Castilla La Mancha (1,31 %), Baleares (1,25 %) y Extremadura (0,74 %) figurarían como las tres regiones con menor número de ofertas de empleo para titulados en FP, además del caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que tan sólo acapararían el 0,02 % del total de la oferta en España.

Distribución sectorial

El macrosector industrial engloba casi el 67 % de la oferta destinada a Formación Profesional, seguido por el macrosector servicios con un 21,10 %. Este último mucho más debilitado respecto al pasado año cuando concentraba el 30,5 % de la oferta.

El sector maquinaria sigue ocupando la primera posición en el ranking sectorial con un peso cercano al 11 %, una cifra muy por encima a la del conjunto nacional que se sitúa en un 2,84 %.

En segundo lugar, continúa el sector industrial, que engloba el 8,56 % frente al 5,65 % del conjunto de la oferta. Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Metalurgia (5,92 %), Electrónica (5,88 %), Química (5,21 %), Recursos Energéticos (4,57 %) y Automoción (4,02 %) que se sitúan entre la tercera y séptima posición.

Por el contrario, el sector Servicios (1,52 %), el de la Sanidad (1,43 %) y el de la Construcción (1,22 %) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales apenas es perceptible.

Los puestos de trabajo más demandados que requieren Formación Profesional

El trabajo de técnico de mantenimiento, administrativo, comercial y operario especializado son los puestos de trabajo con más salida dentro de la formación profesional, según un estudio de Adecco e Infoempleo. Por otro lado, la crisis parece no afectar a esta modalidad de formación, puesto que aglutina un 21,2 % con respecto a la totalidad de las ofertas de trabajo presentadas, porcentaje que no deja de crecer.

A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo del último año ha aumentado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional, cifra que supera en un 5,6 % a los matriculados en 2009, según datos del Ministerio de Educación. Los últimos estudios de esta institución abogan por la creación de 200.000 nuevas plazas de FP a lo largo de la próxima legislatura para cubrir las demandas profesionales de los sectores productivos que forman el tejido empresarial de nuestro país. Sin embargo, ¿cuál es la demanda real de las empresas para los titulados en FP? Adecco e Infoempleo han querido conocer la importancia de los estudios de Formación Profesional en las ofertas de empleo de nuestro país mediante el análisis de 198.500 ofertas de empleo en toda España.

¿Cuáles son los grados superiores más demandados? El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 21,2 % de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21,32 % del total.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica y Electricidad y Electrónica, las dos ramas que se reparten e intercambian el liderato año tras año. Sólo entre ambas concentran casi el 60 % de la oferta dirigida a FP.

Administración (8,67 %) es la tercera familia más demandada, aunque pierde fuerza respecto al año anterior (11,5 %). Mejor paradas han resultado en el último análisis las disciplinas relacionadas con Sanidad, Mantenimiento de Vehículos, Edificación y Obra Civil, o Imagen Personal, que han visto cómo se incrementaban notablemente las ofertas de empleo que requieren titulados de FP.

Por el contrario, disciplinas como Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Comunicación e Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias o Diseño Gráfico, han experimentado una disminución de la demanda de técnicos en el pasado año.

Ramas como Informática, Diseño Industrial y Textiles Artísticos mantienen sus posiciones entre las familias demandadas por las empresas, con valores similares a los del análisis anterior.

Los puestos más demandados
Dentro de los puestos laborales que requieren formación profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 19,17 % de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, a pesar de haber disminuido su porcentaje de oferta en algo más de 2 puntos porcentuales. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 7,97 % de las ofertas (dos puntos más con respecto al año anterior), el de Comercial, con un 7,68 % (frente al 2,35 % de 2009) y el de Operario Especializado, que es demandado en un 6,60 % de las ofertas que exigen formación profesional.

En el extremo contrario, los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Secretaria, con un 1,94 % de las ofertas; seguido por el de Técnico de Servicio de Asistencia Sanitaria, con un 1,79 % y el de Delineante Mecánico, con tan sólo un 1,58 %.

Distribución sectorial
En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, Maquinaria ha cedido la primera posición del ranking que ostentaba en el análisis anterior al sector de la Electrónica, que ha escalado cuatro posiciones en el último año (un incremento de 3,4 puntos porcentuales interanuales) y ahora encabeza este ranking sectorial, acaparando el 9,29 % de la oferta para técnicos de FP.

Tanto el sector Maquinaria como el Industrial, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, han reducido su participación en la oferta de empleo para personas con estudios de Formación Profesional, aunque siguen situándose muy por encima de la del conjunto nacional, con el 9,09 % y el 8,3 % de la oferta, cada una de ellas.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que han incrementado su oferta para este tipo de candidatos, aunque muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Automoción (6,87 %), Mantenimiento (6,24 %), Alimentación (5,55 %) y Telecomunicaciones (5,13 %). Por el contrario, el sector de Farmacia y Química (3,07 %), el de Servicios (2,38 %) y el de la Sanidad (1,98 %) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales es menor.

El Técnico de Mantenimiento, el trabajo más solicitado de la Formación Profesional

El futuro está en la Formación Profesional

La crisis económica que desde hace más de dos años golpea a la economía española, ha destruido ya más de 130.000 empresas, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Compañías como Bridgestone, IVECO, Burberry, Delphi, Nissan, Opel o Renault, han presentado expedientes de regulación de empleo que han dejado en la calle a miles de trabajadores. Las grandes constructoras han sufrido más que cualquier otro sector empresarial los efectos de esta crisis propiciada por la burbuja inmobiliaria, destacando el crash de Martinsa-fadesa, que constituye la mayor suspensión de pagos de la historia de España, y sin embargo, es el sector servicios el que actualmente encabeza el ranking de desempleabilidad. Algunas voces empiezan a decir que la Formación Profesional será la solución para reducir esta tasa.

Con una tasa de paro que en dos años ha pasado del 9,63 % al 20,05 %, nos encontramos una situación en la que, dentro del colectivo de población activa que no tiene experiencia laboral, las personas de entre 30 y 44 años han sido las únicas que ha reducido su cifra de parados este mes de agosto.

“Si analizamos este último dato, caeremos en la cuenta de que ese colectivo es precisamente el que menos ha sufrido las consecuencias negativas de los cambios de rumbo en los modelos de educación, por lo que se encuentra mejor preparado académicamente para afrontar los retos de adaptabilidad al cambio que las situaciones de crisis económica imponen al mercado laboral”, indica Raúl González, director del Instituto Superior de Estudios (ISED).

“Es por ello que en coyunturas como la actual, invertir en una adecuada formación significa incorporar a nuestro currículum un seguro de empleo, que nos garantizará que, por muy reducida que se encuentre la oferta laboral, por muy escaso de oportunidades que se halle el mercado de trabajo, nosotros no vamos a estar nunca faltos de oportunidades laborales”, continúa diciendo.

“Es más, podríamos afirmar que en la actualidad, la Formación Profesional, con su amplio abanico de ciclos formativos, entre los que se encuentran algunos tan demandados como los de Técnico Superior en Educación Infantil, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Atención Sociosanitaria, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, etc. puede constituir una de las mejores vías formativas para quienes deseen obtener una titulación oficial en un breve plazo de tiempo y con una salida profesional garantizada”, concluye.

Las profesiones de FP más solicitadas para trabajar

Una de cada dos ofertas de empleo está dirigida a titulados de Formación Profesional (FP). Los perfiles con mayores posibilidades de inserción laboral son los titulados en administración, fabricación mecánica e informática. A estas especializaciones se unen los empleos relacionados con la sanidad, comercio, marketing, hosteleria y turismo, configurándose como las profesiones de FP con más demanda y salidas profesionales. Las zonas con mayor demanda de estos profesionales se da en las áreas de Madrid y Cataluña, que recogen el 29 % de la oferta. Las empresas demandan así que la formación esté más orientada a lo que realmente necesitan las empresas, para lo que es fundamental desarrollar la parte práctica de estos estudios.

El titulado de Formación Profesional (FP) ha sufrido tradicionalmente una imagen negativa dentro del mercado laboral, siendo considerados el “hermano menor” de los titulados universitarios. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, puesto que son uno de los colectivos que menos ha sufrido el paro y, todavía hoy, continúa siendo uno de los perfiles más solicitados por las empresas. De hecho, según datos de Randstad, prácticamente una de cada dos ofertas de empleo solicita a titulados de Formación Profesional (44,16 %), siendo mayor la oferta para titulados de grado superior que de grado medio.

La empresa de recursos humanos Randstad ha analizado el papel de este titulado en Formación Profesional para conocer sus posibilidades de inserción laboral. En primer lugar destaca que el 90 % de los empleos son para jornadas completas de 39 o más horas semanales y el 52,88 % de los contratos que se realizan para este profesional se realizan con la posibilidad de incorporarse posteriormente a la plantilla de la empresa.

Las áreas que más contratan a este profesional son: Administración (16,72 % del total de oferta para FP); Producción (que recoge el 13,31 % del total de la oferta para FP); e Informática y Telecomunicaciones (11,49 %); Hostelería y Turismo (7 %); Salud (7 %) o Comercio y Marketing (3,56 %). En el lado contrario, el metal, la siderurgia o la automoción, sectores que tradicionalmente han contratado de forma masiva al profesional de la FP, han notado más intensamente los síntomas de la desaceleración económica y han perdido protagonismo como generadores de empleo. En los últimos meses destaca el aumento de ofertas de empleo de Electrónica y Electricidad (dentro del área de Producción) por el amplio abanico de puestos que ofrecen y por contar con mayores posibilidades de inserción laboral.

La distribución regional dirigida a titulados de FP muestra una clara concentración territorial. Así, Madrid y Cataluña son las dos comunidades que se reparten el 29 % del total de la oferta de estos titulados.

La escasez de profesionales con conocimientos técnicos y especializados en distintas áreas están haciendo de este profesional un perfil con claras posibilidades de empleo. Sin embargo, Randstad, por su contacto directo con el tejido empresarial, ha detectado una demanda clara por parte de las compañías. Éstas requieren que los estudios de Formación Profesional estén más enfocados a lo que realmente necesitan las empresas, priorizando la parte práctica de estos estudios.

Algo en lo que ya se trabaja, en especial en los estudios de grado superior, que están logrando más prestigio en el mundo laboral por la calidad y especialización que aportan. Esto ha supuesto una mejora en las salidas profesionales de la formación profesional.

A continuación, Randstad realiza un análisis de los estudios FP con más salidas laborales:

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

El área de administración es una de las que cuenta con mayores posibilidades de inserción laboral por el amplio abanico de posibilidades en las que el profesionales puede emplearse. Toda empresa, sea cual sea su tamaño o el sector en el que se ubique, necesita personal cualificado en el campo de la administración. De hecho, llega a ser hasta el 16,72 % de la oferta total de empleo.

Salidas profesionales

Sus salidas profesionales están en empresas de todos los sectores económicos y en organismos públicos. Además, el titulado puede ser trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia efectuando la gestión de su propia empresa o a través del ejercicio libre de una actividad económica (asesora financiera, estudios de mercado, proyectos empresariales, etc.).
El titulado superior en administración y finanzas realiza funciones de gestión y asesoramiento en las áreas de aprovisionamiento, comercialización, personal y contabilidad y administración, en empresas grandes y medianas, aunque es la pequeña empresa donde puede adquirir mayor responsabilidad.
Además, se encarga de:
§ Recepción y distribución de información, tanto escrita como oral.
§ También son los encargados del control de caja, así como de la realización de cobros y pagos de la empresa.
§ En ocasiones son los responsables del control de almacén, registrando entradas y salidas de existencias.
§ Son quienes realizan las gestiones en otras empresas y ante organismos públicos.
§ Y, para completar sus funciones, realizan funciones de contabilidad, a nivel básico.

Relacionada con la rama de administración y finanzas está la de secretariado, que también cuenta con un campo de actividad muy amplio, puesto que puede desarrollar su actividad tanto en la empresa privada de cualquier tamaño, como en la administración pública o en despachos profesionales (abogados, médicos, ingenieros, etc.).

Este trabajador es asistente y ayuda directa para el órgano de dirección y/o gestión. El nivel de autonomía de este profesional depende en gran medida del puesto.
No sólo se le exige una gran capacidad de comunicación, sino el dominio de uno o varios idiomas y el conocimiento de herramientas de ofimática. La capacidad de organización, la discreción y la disponibilidad para viajar también son requisitos deseados.
Salidas profesionales

Ya sea en empresas privadas de cualquier tamaño o en despachos profesionales (abogados, médicos, ingenieros, etc.) o en la Administración pública (central, autonómica, local) puede encontrar oportunidades laborales.

Dos ramas de FP recogen la mayor parte de los puestos del área de Producción: electrónica y electricidad y fabricación mecánica.

ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD

Los titulados en electrónica son un perfil cada vez más demandado en el mercado laboral. Los varones han sido hasta hace poco tiempo mayoría en las aulas, especialmente en la rama de Electrónica. Sin embargo, es una realidad que está cambiando y que como es lógico también afecta al mercado laboral.

Las empresas valoran especialmente a las mujeres para los puestos de electrónica por su mayor capacidad de atención y control del detalle. En electricidad no se da esta diferenciación, entre otras cosas por que la cantidad de mujeres con estudios en electricidad es mínima.

En contra de lo que sucede con otros perfiles o profesiones, la edad no suele ser influir en los procesos de selección para estos puestos, puesto que las compañías a la hora de contratar buscan sobre todo la experiencia. Aunque también hay muchas empresas que buscan fichajes jóvenes y recién salidos de la formación para poder generar una buena cantera para el futuro.

Salidas profesionales

§ Servicios técnicos. Estas compañías se encargan de la reparación de equipos electrónicos, con una gran demanda en sus servicios, especialmente en telefonía móvil.
§ Fabricación de componentes electrónicos. La fabricación de componentes electrónicos se deriva cada vez más a países emergentes (China e India) pero en España todavía se mantienen importantes empresas dedicadas a la fabricación de componentes electrónicos.
§ Telecomunicaciones. Las telecomunicaciones han sido una de las áreas económicas que menos han experimentado la crisis o que incluso han notado un aumento en su demanda, como es el caso de las compañías encargadas en la implantación de la TDT, el mantenimiento e instalación de redes de telecomunicaciones, etc.

§ Fabricación de cuadros eléctricos.

En España contamos con importantes empresas de fabricación de este tipo de equipo eléctrico para el que se suele contratar a titulados de grados medios y superiores de la rama de electrotecnia.

§ Mantenimiento de instalaciones industriales.

Su función principal es la de llevar a cabo el mantenimiento preventivo y las reparaciones oportunas de la maquinaria de diferentes empresas.
§ Fabricación de maquinaria.

Son empresas que no se dedican a la fabricación de componentes eléctricos de forma directa pero en su proceso de fabricación o en la instalación final sí requieren de técnicos con grandes conocimientos en electricidad.
§ Instalación eléctrica.

Si bien la instalación eléctrica en obra y las reformas de viviendas han sufrido un duro revés en esta crisis, algunas empresas, sobretodo de tamaño pequeño y mediano, continúan incorporando profesionales a su plantilla.
FABRICACIÓN MECÁNICA

Esta rama de Formación Profesional recoge el 8 % del total de la oferta de estos profesionales. Aquí se encuentran industrias transformadoras de metales relacionadas con los subsectores de construcción de maquinaria y equipo mecánico, electrónico óptico, y de material de transporte encuadrado en el sector industrial.

Salidas profesionales

Son titulados solicitados en determinadas profesiones:
§ Ajustador operario de máquinas herramientas.
§ Operador de máquinas.

§ Tornero, fresador y mandrinador.
§ Soldadores.
§ Chapistas y caldereros.
§ Montadores de estructuras metálicas.
§ Carpintero metálico.

INFORMÁTICA Y REDES

El titulado de FP en Informática puede ejercer su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado. Hoy, esta área económica genera el 11 % de las ofertas totales del mercado laboral.

Salidas profesionales

Dentro de esta rama, una de las titulaciones con mejores perspectivas profesionales es la de técnico en sistemas microinformáticos y redes.

Otras salidas profesionales son:
§ Empresas dedicadas a la comercialización, montaje y reparación de equipos, redes y servicios microinformáticos. En este puesto, dará soporte informático de la organización o en entidades de cualquier tamaño y sector productivo que utilizan sistemas microinformáticos y redes de datos para su gestión.
§ Programador. Debido a la rápida evolución y cambios en las tecnologías de la información, el programador es un buen candidato a la formación profesional continuada y a la autoformación.
§ Instalación y reparación de equipos informáticos.

§ Técnico de soporte informático.
§ Comercial de microinformática.

§ Operador de tele-asistencia y de sistemas.

SANIDAD

Las ramas profesionales de Formación Profesional se han desarrollado en los últimos años en el ámbito de sanidad y salud y la oferta laboral llega al 7 % del total.

Salidas profesionales

§ Técnico de laboratorio. Puede ejercer su actividad en centros de salud; centros hospitalarios en servicios de microbiología o hematología; en la industria, en laboratorios alimentarios, farmacéuticos, cosméticos o de investigación; en institutos de toxicología y en centros de experimentación animal.
§ Técnico de salud ambiental.

Es el profesional que se encarga de identificar, controlar y vigilar los riesgos para la salud de la población general asociados al uso del agua, aire y distintas fuentes de energía. También se encarga de fomentar la salud de las personas mediante actividades de educación medioambiental.
§ Técnico en Imagen para el Diagnóstico. Es el profesional que trabaja en la unidad de imagen para el diagnóstico y que se encarga del procesado y tratamiento de la imagen radiológica, entre otras cuestiones.
§ Técnico superior en dietética.

Su labor no es sólo la de dietista, sino que también puede ser el responsable de alimentación en empresas de catering, trabajar en centros de salud y en servicios de restauración. Un profesional en dietética y nutrición, es capaz de evaluar las necesidades alimentarias de las personas y confeccionar dietas adecuadas a su estado de salud y según ciertos objetivos terapéuticos o estéticos.

§ Técnico en emergencias sanitarias.

Este titulado es el encargado de prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, trasladar al paciente al centro sanitario, llevar a cabo actividades de tele-operación y tele-asistencia sanitaria, colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

§ Técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

Es el responsable de aplicar cuidados auxiliares de enfermería al paciente. Puede trabajar en atención primaria y comunitaria, atención especializada, centros sanitarios y departamentos de asuntos sociales de Ministerios, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

COMERCIO Y MARKETING

El titulado de Formación Profesional en Comercio y Marketing puede ejercer su actividad profesional tanto en el sector público como en el privado.

Es el encargado de asesorar a sus clientes o los clientes de su empresa, informando de los productos o servicios que ofrece su empresa, tratando de averiguar las necesidades reales del cliente y resolver sus peticiones.

Además, es el responsable de gestionar que las operaciones y movimientos internos de mercancías se desarrollen dentro de las normativas de seguridad y prevención de riesgos.

Por este motivo, se buscan profesionales con conocimientos de gestión de pequeñas empresas y comercios.

Salidas profesionales

§ Comercio, tanto al por mayor como al por menor. Aquí se encargará de conocer las metodologías y las tecnologías de cobros, y realizar estos con seguridad y efectividad, con conocimiento y cumplimiento de las normativas y la legislación vigente.
§ Comercialización y almacenaje. Se demandan profesionales que se encarguen de la capacidad organizativa en almacenes, con conocimiento de las operaciones básicas que en estos se realizan y control de stocks.
§ Empresas industriales.

Para este caso es necesario contar con una visión global de los procesos comerciales, desde varias perspectivas, tanto tecnológicas o financieras, como humanas.

HOSTELERÍA Y TURISMO

La hostelería es una industria que engloba la gastronomía y los servicios hoteleros, relacionada de forma muy directa con el turismo. El turismo ha sido junto a la construcción uno de los generadores de empleo clásicos de nuestro país. Todavía hoy da empleo a más de dos millones de personas y de cara a los próximos meses es uno de los claros generadores de empleo. De ahí que los titulados de Formación Profesional en la rama de Hostelería y Turismo se conviertan en profesionales con grandes salidas profesionales, en especial con las puntas de trabajo provocadas por la estacionalidad de las vacaciones.
Salidas profesionales

Estos profesionales pueden trabajar tanto en servicios en restauración de hoteles o restaurantes, como en agencias de viajes o empresas de animación turística.

Este profesional cuenta con numerosas posibilidades de empleo. Entre los puestos que pueden desarrollar están:
§ Técnico de cocina. Presta su servicio en restaurantes o servicios de comida rápida, así como en bares y cafeterías, servicios de catering, pastelerías, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas a la industria agroalimentaria, etc.

§ Coordinador de eventos. Ejerce su actividad habitualmente en el sector turístico, en especial en los alojamientos turísticos.

§ Maestro obrador. Trabaja en pequeños, medianos y grandes establecimientos dedicados a la elaboración o servicio de alimentos y bebidas.

Titulado en FP: profesional sin paro

El candidato de Formación Profesional se ve menos afectado por las crisis y comienza a trabajar antes de acabar sus estudios. Las ramas de Administración, Electricidad, Electromecánica y Metal son las más solicitadas. La mujer apuesta por puestos administrativos y los hombres por los perfiles más técnicos. El salario, el horario y la cercanía al domicilio condicionan su elección a la hora de cambiar de empleo. A Coruña, Guipúzcoa, Zaragoza o Alicante son algunas de las regiones que más demandan profesionales de este tipo.

El paro ha aumentado más de 11 % en el último año, sin embargo, esta situación no afecta por igual a todos los empleados: el titulado de Formación Profesional (FP) goza de un momento de “paro técnico”. Ésta es una de las conclusiones obtenidas por Randstad tras el análisis realizado sobre el mercado laboral en España. De hecho, según los expertos en recursos humanos de Randstad, muchos cuentan con empleo incluso antes de terminar sus estudios.

Esto les ofrece la posibilidad de ser más críticos que otros candidatos a la hora de buscar trabajo y condiciona sus preferencias.

—Un perfil genérico del titulado en FP sería el de un menor de 30 años, orientado a puestos administrativos, del área de salud o de hostelería y comercio. Esto confronta con las necesidades del mercado, que demanda a profesionales de las ramas de Electricidad, Electromecánica, Administración o Carpintería.

Joven y con experiencia

La juventud marca el perfil del candidato de FP. Este profesional termina sus estudios con una edad relativamente temprana y, además, su inserción laboral en ocasiones se da incluso antes de finalizar sus estudios.

Esto propicia que aún a edades tempranas, este profesional cuente con cierta experiencia.

Dos de cada tres titulados en FP que buscan empleo son menores de 30 años

Un análisis más específico muestra que los menores de 24 años representan un 14,76 % del total y que el grupo más numeroso lo representa el de 25 a 30 años (49,42 %). A partir de esa edad, los porcentajes se van reduciendo. Si bien la edad no es un factor discriminatorio a la hora de buscar empleo para este profesional, las empresas optan en su mayoría por jóvenes recién titulados a los que reclutan para ofrecerle formación en el puesto de trabajo y en su cultura corporativa.

A mayor edad, mayor cualificación, lo que propicia un dato significativo: la aparición de un profesional que logra y busca la estabilidad cuando un licenciado apenas inicia su carrera. Es decir, el titulado en FP abandona la búsqueda de empleo relativamente pronto. El momento profesional donde estos candidatos se muestran más activos a la hora de buscar empleo es cuando cuentan con un año de experiencia. Por el contrario, a más experiencia, menos movilidad: todas las personas que llevan al menos cinco años trabajando representan el 20 % del total.

De ahí que el perfil del candidato de FP sea el de una persona con un bagaje profesional corto. Casi las dos terceras partes de estos profesionales cuentan con menos de tres años de experiencia.

Lejos de la igualdad

Las mujeres tituladas en Formación Profesional representan el 55 % de las personas presentadas a un puesto, frente al 45 % de hombres, aunque esta cifra cambia sustancialmente según el caso.

Hay puestos eminentemente femeninos: el hombre tan sólo representa un 15 % de los candidatos a un puesto de administrativo y el 20 % en empleos de salud.

En los puestos más técnicos las circunstancias cambian: el 88 % son hombres frente al 12 % de mujeres en el caso de la informática. La presencia masculina es también abrumadora para empleos de electrónica, electricidad, metal, siderurgia, etc.

Administración, comercio e industria, los de más demanda

Entre los buscadores de empleo, estos profesionales representan el 18,7 % del total. Si se analiza el tipo de ofertas a las que se presentan los titulados en FP, destaca que casi un tercio de los candidatos se inclinan por puestos administrativos (28,8 % del total), restauración y comercio (el 14,3 %), logística (13,7 %) o puestos de atención al público (10,3 %).

Por su parte, las empresas demandan principalmente titulados de FP de las ramas de Administración o Comercio y Marketing. Las empresas apuestan por estos titulados, a los que seleccionan en ocasiones a partir de prácticas y a los que incorporan posteriormente a sus plantillas. Eso sí, en los últimos meses destaca el aumento de ofertas de empleo de Electrónica y Electromecánica, por el amplio abanico de puestos que ofrecen.

En el lado contrario, el metal, la siderurgia o la automoción, sectores que tradicionalmente han “tirado” del profesional de la FP, comienzan a experimentar los primeros síntomas de la desaceleración económica y pierden protagonismo como generadores de empleo.

En cuanto a qué tipo de empresas demandan estos perfiles, se puede afirmar que de todo tipo: desde pequeñas a multinacionales. En general, los incorporan como plantilla base y se asocian con una menor rotación.

Un perfil con escasa movilidad
Las buenas perspectivas de empleo de estos titulados favorecen que sean profesionales con un alto grado de exigencia a la hora de cambiar de puesto. El salario, el horario y la cercanía a su domicilio, por este orden, son las prioridades que tienen en cuenta a la hora de moverse.

  • Su alta especialización favorece que cuenten con salarios
    relativamente altos: tal es el caso de los puestos de calderero, tornero, fresador, especialistas en mecánica o carpintería.
  • En cuanto al horario, la mayoría se inclinan por las jornadas laborales completas de 40 horas semanales (lo prefieren el 22,2 % de los consultados), pero cada vez son más los que desean jornadas intensivas de mañana (el 11,2 %) y jornada parcial (un 18,1 % del total).
  • Aunque prefieren trabajar cerca de casa, la mitad de los titulados en Formación Profesional estarían dispuestos a viajar en función de las condiciones. Sólo un 13,4 % no está dispuesto a moverse por motivos de trabajo.

Este factor cambia en función de la zona, según los datos de Randstad. En general, en las grandes ciudades las personas están más motivadas ante un traslado, pero en las regiones más pequeñas la movilidad entre poblaciones puede ser obstáculo para atraer a un candidato.

Evaluación por provincias
Entre las provincias donde los titulados de FP tienen un mayor peso en la oferta de empleo se encuentran A Coruña, Alicante, Barcelona, Burgos, Cádiz, Guipúzcoa, Madrid, Málaga, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Eso sí, según las zonas, hay ciertas diferencias respecto al peso de la Formación Profesional, según los datos obtenidos por Randstad.

  • En A Coruña, los titulados en FP representan el 12,6 % del total de candidatos. Aquí los perfiles más técnicos cuentan con paro técnico y en ocasiones son reclutados por las empresas antes de terminar sus estudios, pero los administrativos o de salud cuentan con las dificultades propias de cualquier otro candidato. A las dos terceras partes de los candidatos le es indiferente el tipo de jornada laboral que tenga la empresa y es que, en su mayoría, las empresas de A Coruña trabajan con jornada partida.
  • Alicante cuenta con un 47,5 % de profesionales de este tipo, principalmente de grado superior. Sus candidatos prefieren empleos de industria, comercial y atención al público.
  • Más de la mitad de los candidatos que aspiran a encontrar trabajo en Burgos cuentan con estudios de FP (el 53 %). Y más de la mitad, el 56,9 %, tienen entre 25 y 29 años. Esto favorece un perfil medio del candidato muy joven: más del 90 % del titulado de FP que quiere cambiar de empleo en esta provincia tiene menos de 40 años.
  • En Guipúzcoa estos profesionales representan más de la mitad de los candidatos a un empleo. Al contrario que en otras regiones, están dispuestos a viajar por motivos de trabajo: un 58 % de los consultados. Más del 27 % de sus candidatos se dirigen a la industria.
  • Málaga
    apuesta por los titulados de FP de grado medio (son un 19,5 % del total de candidatos de empleo) y algo menos por los de FP de grado superior (se quedan en un 6,9 %). El 63 % de sus profesionales son tajantes en cuanto a la movilidad:
    un 63 % no está dispuesto a viajar por trabajo.
  • Tenerife ofrece valores medios: un 14,1 % de sus solicitantes son titulados en FP. Los tinerfeños se caracterizan por su movilidad: un 86 % está dispuesto a moverse por motivos de trabajo. Casi la mitad de sus candidatos se decantan por puestos comerciales.
  • Sevilla arroja valores relativamente bajos en cuanto a la presencia de estos titulados:
    son el 11,6 % del total de buscadores de empleo. En esta provincia el mayor
    handicap es la experiencia: dos terceras partes no han trabajado nunca o sólo como becarios o en modalidad de prácticas. Un 22 % prefiere puestos de restauración y comercio, un 16 % empleos administrativos y un 15 % elige el campo de la salud.
  • Valencia es una de las regiones con mayor número de estos profesionales: un 25 %. En contra del anterior caso, aquí los titulados en FP se caracterizan por su alta cualificación: el 53 % cuenta con más de cinco años de experiencia laboral.
    Un 24 % opta a puestos administrativos.
  • Zaragoza, una ciudad caracterizada por un empleo cada vez más cualificado, cuenta con un 16,6 % de titulados en FP de grado medio y un 19,25 % de profesionales de FP de grado superior. Aquí dos ramas destacan por ser las preferencias de los candidatos a la hora de buscar empleo: administración y atención al público. Administración y atención al público se reparten las dos terceras partes del total de candidatos.
  • Madrid y Barcelona cuentan con porcentajes similares: entre sus buscadores de empleo estos candidatos suponen el 17,4 % y el 17,9 % del total, respectivamente. Los puestos administrativos son las principales preferencias de estos candidatos.

Perspectivas para 2008
A pesar de que las previsiones de los analistas sobre el mercado laboral para este año apuntan a una desaceleración económica y a un incremento de los datos del paro, parece que estos profesionales no se verán afectados por esta situación. Los profesionales de FP son los perfiles que menos se ven afectado cuando hay crisis ya que suponen la plantilla base de las empresas.

Pero si bien estos profesionales gozan de excelentes perspectivas de empleo, cuentan con una clara área de mejora: los idiomas.

Cuando las empresas solicitan candidatos, por ejemplo para puestos administrativos con inglés, en general se que recurre a licenciados de alguna rama de letras para cubrir el puesto, puesto que hay escasez de profesionales de FP con dominio de esta lengua.



WhatsApp Casacochecurro